fbpx

Terapia Psicológica para la Fibromialgia con Mindfulness y Realidad Virtual

Programa de Intervención Psicológica basado en la Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinologia (PNIE) y Terapias Mente Cuerpo (MBTs).
¿Cuántas veces hemos escuchado aquello de “el dolor no se ve, se siente” al mencionar la fibromialgia?
Aunque esta enfermedad crónica es mucho más que eso, va desde el uso exclusivo de fármacos analgésicos y antidepresivos hacia el engranaje multidisciplinar de estos con el ejercicio físico moderado y controlado, la nutrición y la psicología. La fibromialgia afecta la calidad de la vida de los pacientes: estado de ánimo, relaciones interpersonales, nivel de actividad, fatiga, dolor, alteraciones del sueño, etc. Esto excede, en ocasiones, a las habilidades del paciente para afrontarlos por lo que la terapia psicológica está claramente indicada.
¿Porque utilizar Mindfulness?

La fibromialgia constituye un síndrome crónico de origen desconocido caracterizado, entre otras cosas, por la presencia de dolor generalizado en el paciente, que puede llegar incluso a ser incapacitante para el mismo. Afecta a las esferas biológica, psicológica y social. Es una enfermedad que aún no dispone de ningún tratamiento farmacológico efectivo. Por eso decimos que Fibriomialgia es mucho más que dolor.

El entrenamiento en mindfulness ha demostrado ser beneficioso para pacientes con fibromialgia ya que  incrementa el bienestar psicológico, disminuye la sintomatología depresiva, el estrés, la ansiedad y reduce el dolor percibido aumentando la calidad de vida.

¿Porque utilizar la Realidad Virtual?
Se ha demostrado que la realidad virtual tiene una alta eficacia en el tratamiento psicológico de la fibromialgia y una gran aceptabilidad entre quienes padecen esta enfermedad. Así lo revelan los resultados de un ensayo clínico controlado que ha sido el primero en el mundo en utilizar la realidad virtual para tratar la fibromialgia. El tratamiento puede aplicarse para el dolor crónico producido por otras enfermedades.

 

.-Fuente: Garcia-Palacios, A., Herrero, R., Vizcaíno, Y., Belmonte, M. A., Castilla, D., Molinari, G., Baños, R. & Botella, C. (2015). Integrating Virtual Reality With Activity Management for the Treatment of Fibromyalgia: Acceptability and Preliminary Efficacy.TheClinicalJournal of Pain,31(6), 564-572.

En que se basan ambas para trabajar con fibromialgia
La psico-neuro-inmuno-endocrinología (PNIE) brinda a la Psicología de la Salud una base científica verificable sobre la relación mente-cuerpo y sobre la eficacia de los tratamientos psicológicos en las enfermedades crónicas.

Las terapias mente-cuerpo (MBTS) metacognitivas se utiliza para el desbloqueo emocional de experiencias que impiden la autorregulación biológica y el mindfulness, según las últimas evidencias de las neurociencias, es de gran ayuda para reducir del nivel de activación del sistema nervioso simpático y el nivel de conductancia de la piel, mejorando el funcionamiento físico del cuerpo.

Padecer fibromialgia afecta muy seriamente la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

El tratamiento de la fibromialgia debe abordarse de forma individualizada ya que los pacientes con fibromialgia no presentan de la misma manera la enfermedad.

Los síntomas que pueden presentarse son muy amplios, pudiendo abarcar el dolor persistente, dolor crónico musculoesquelético, colon irritable, vejiga hiperactiva, fatiga extrema, etc. Suele llevar asociada la migraña y cefaleas, trastornos de sueño y problemas de memoria.

NEUROPSICOLOGO - HIPNOTERAPEUTA CLINICO
CRISTIAN BELLO CRUCES
  • Psicólogo. Licenciado en Psicología. Universidad de la Frontera – Chile
  • Master en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness – Universidad Camilo José Cela – España
    Experto en Técnicas de Realidad Virtual Aplicadas a la Psicología Clínica – España
    Experto en trastornos de Ansiedad, Fobias y Estrés – España
  • Master en Hipnosis Clínica Directa – España
    Hipnoterapeuta Clínico – Experto en Adicciones.
  • Diplomado en Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología Clínica y Psicología de la Salud
  • Terapeuta Especialista en Medicina del Comportamiento y Terapias Mente Cuerpo (MBTs) basadas en la Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología (PNIE)
  • Postítulado en Evaluación de la Personalidad – Universidad de Chile.
¿cómo consigue el mindfulness aliviar los síntomas de la fibromialgia?

El mindfulness como práctica de meditación consciente incide sobre la actividad cerebral, logrando, por un lado, desactivar las áreas de evaluación negativa del dolor y, por otro, activar aquellas relacionadas con los procesos de sanación y resiliencia. De esta manera, ayuda a calmar el sistema nervioso simpático, lo que suele llevar a reducir los niveles de estrés, por un lado, y tambien la sensación de dolor percibida.

Alíviate es nuestro Centro de Atención Psicológico. Estamos ubicados en Cochrane 635 Of. 307 Edificio Centro Plaza. Concepción - Chile
Equipo de Trabajo en Alíviate
background

El mindfulness es capaz de reducir la sensación de dolor en aquellas personas que sufren dolores crónicos, como es el caso de los pacientes aquejados de fibromialgia.

Cristian Bello Cruces / CEO & FOUNDER

Solicita tu hora
Programa de Intervención Psicológica basado en la Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinologia (PNIE) y Terapias Mente Cuerpo (MBTs).